(52) 933.114.00.00
Plaza Juarez S/N Col. Centro, Cob. Postal 86300, Comalcalco Tabasco MX.
presidencia@comalcalco.gob.mx

Economía del Municipio de Comalcalco

Economía

La hoy Ciudad de Comalcalco fue fundada el 27 de octubre de 1827, según Decreto del H. Congreso del Estado de fecha 25 de octubre y firmado por Juan Mariano Sale, Diputado Presidente y Antonio Solana y Fausto Gordillo Diputados Secretarios; siendo publicado y hecho circular por don Marcelino Margalli, gobernador del Estado y José Mariano Troncoso como secretario, el 27 de octubre de 1827.

Agricultura

El municipio de Comalcalco es el principal productor de cacao a nivel nacional, En el año 2000, el cultivo de esta fruta, representaba el 60% del total de hectáreas destinadas a uso agrícola en el municipio.

Otros productos que se cultivan en el municipio son: Caña de azúcar, maíz, frijol, coco y papaya.

Ganadería

La ganadería es otro sector importante en la economía local practicándose esta actividad de manera extensiva. Según el INEGI, en 1997 existían 36,409 bovinos; 22,244 porcinos; 2,713 ovinos; 3,371 equinos y 186,542 aves de corral.

Industria

La explotación petrolera es la actividad industrial más relevante, tanto por el ingreso como por los empleos que genera. En la cabecera municipal se localiza la oficina de superintendencia de PEMEX región Comalcalco, con 19 corredores de una longitud de 134 + 154 kilómetros de gasoducto y oleoductos, el municipio de Comalcalco se ubica entre los que cuenta con un mayor número de instalaciones petroleras.

Uno de los corredores de línea más importantes que podemos mencionar es las baterías El Golpe I y II, Santuario y Tupilco I y II y Planta Deshidratadora El Golpe, estaciones de compresión: Castarical, El Golpe, Santuario y Tupilco. Además de existir cientos de pozos productores, entre los que se encuentran los campos petroleros: El Golpe, Castarrical, Santuario, Tupilco y Chinchorro.

Tweets por @ComalcalcoMX

Vínculos Sociales