Ayuntamiento Constitucional de Comalcalco Tabasco

Denuncia Ayuntamiento de Comalcalco Falsificación de Sellos por Parte de Funcionario del Centro SCT Tabasco.


Boletín Municipal No. 072, Fecha Boletín: 17-04-2017

• Elementos de la Policía Municipal efectuaron la detención de Joel de Dios Palma, quien se acreditó como Coordinador del Programa de Empleos Temporales de la SCT Federal en Tabasco, y quien había acudido a las oficinas municipales con el objetivo de que el Alcalde, Javier May Rodríguez, le firmara los certificados del Programa de Empleo Temporal 2016.
• De acuerdo a Secretario del Ayuntamiento de Comalcalco, David Díaz Oropeza, durante el fin de semana pasado, “tuvimos, a través del representante legal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, ofrecimientos de llegar a un arreglo, que pidiéramos lo que pidiéramos para que no saliera manchada la Secretaría”. La respuesta fue que en Comalcalco la honradez y la legalidad no son negociables.

Comalcalco, Tabasco, lunes 17 de abril de 2017.- Por el delito de falsificación de sellos y ejercicio indebido del servicio público, el Ayuntamiento de Comalcalco presentó una denuncia en contra de un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal en Tabasco.

En rueda de prensa efectuada en el Palacio Municipal de Comalcalco, el Secretario del Ayuntamiento, David Díaz Oropeza, explicó que el pasado martes 11 de abril, alrededor de las 11 de la mañana, en las oficina de la Coordinación de Delegados Municipales, elementos de la Policía Municipal efectuaron la detención de Joel de Dios Palma, quien se acreditó como Coordinador del Programa de Empleos Temporales de la SCT Federal, y quien había acudido a las oficinas municipales con el objetivo de que el Alcalde, Javier May Rodríguez, le firmara los certificados del Programa de Empleo Temporal 2016.

El funcionario de la SCT presentó así certificados que ya traían los supuestos sellos y firmas de los delegados municipales de Poblado Cocohital, así como de las rancherías Arroyo Hondo 2da. y Gutiérrez Gómez, pero al efectuar el personal de la Coordinación de Delegados la verificación correspondiente, se percataron que los sellos no coincidían con los de la base de datos del Ayuntamiento, detalló Díaz Oropeza.

De acuerdo al Secretario del Ayuntamiento, Joel de Dios Palma “reconoció haberlos mandado a fabricar, los cuales distan mucho de los que en tiempo y forma este Ayuntamiento entregó a cada uno de los delegados municipales para que sellen la documentación de sus comunidades”.

“Él dice que mandó a hacer estos sellos, que tenía conocimiento su jefe, de quien nada más dio el nombre de Cuauhtémoc, lo cual nos permitió a nosotros denunciar ante la Fiscalía, y formarse la carpeta de investigación 768/2017, por el delito de falsificación de sellos y ejercicio indebido del servicio público”, estableció.

Y es que, recalcó, “En Comalcalco estamos transitando con transparencia, no vamos a permitir ningún acto de corrupción, y nos entra la duda de qué tan confiable es que no haya sido alterado el contenido de los jornales que se dieron en las comunidades, para ello solicitamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal cuantos fueron los jornales que se pagaron en cada una de las comunidades durante el 2016, para que la autoridad judicial haga la investigación y también cuanto de ese dinero llegó realmente a las comunidades beneficiadas de Comalcalco”.

Díaz Oropeza aseguró que, en su momento, se les dio todas las facilidades a la SCT Federal para que pudiera plantear a los delegados municipales lo relativo al Programa de Empleo Temporal; no obstante, acusó, “no nos hicieron partícipes de cuantos jornales y en que comunidades, ni en que iban a consistir los trabajos que se iban a efectuar”.

Lo más delicado, prosiguió el Secretario del Ayuntamiento, es que durante el fin de semana pasado, “tuvimos, a través del representante legal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, ofrecimientos de llegar a un arreglo, que pidiéramos lo que pidiéramos para que no saliera manchada la Secretaría, no se preocupaban por el trabajador sino por la imagen de esa dependencia”.

“Fuimos muy claros al decirles que la honradez y la legalidad no son negociables en Comalcalco, no vamos a caer en el juego de aceptar dádivas para efectos de quedarnos callados, que sepan todos, que el compromiso pactado con el pueblo de Comalcalco fue ese, no mentir, no robar y no traicionar”, recalcó.

Díaz Oropeza precisó que a Joel de Dios Palma se le sigue la causa penal 56/2017 en los Juzgados ubicados en Nacajuca, y añadió que la falsificación de los sellos “abre todo un mundo de posibilidades de que lo hagan en otros municipios, que realmente hagan actos de corrupción, en el momento en que alguien agarra un peso, te agarra 100 pesos, te agarra mil, cien mil, un millón, y ahí se va”.

Y es que, aseveró el funcionario municipal, “él reconoció 3, de hecho, se decomisaron y se pusieron a disposición de la autoridad, pero a como son 3 son 50, a como pudo ser 20 jornales que hayan amparado, pueden ser 50 y nada más pagaron 20 y 30 fueron repartidos entre los funcionarios de esa dependencia, no podemos pensar otra cosa, porque obviamente si se atrevieron a falsificar los sellos, también se prestaron a falsificar las firmas de las personas que aparecen como presidentes de los comités, que en algunos casos son delegados municipales, y que dan razón del acto de corrupción de ese funcionario de esa dependencia, porque inclusive reconoce el que su jefe, de nombre Cuauhtémoc, estaba enterado de esa situación que estaban realizando”.

A pregunta expresa de si podría tratarse de una red de corrupción al interior de la dependencia federal, Díaz Oropeza concluyó: “totalmente, nos queda claro en ese sentido, y que personas, jefes superiores de Joel de Dios Palma estaban enterados, porque si no, no hubiese sido la actuación que estaban ofreciendo, que estuvieron ofreciendo por parte de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de llegar a un arreglo”.

Para concluir, el Secretario del Ayuntamiento de Comalcalco consideró que “no es válido que a la gente humilde se le siga sorprendiendo, se le siga timando”.





Denuncia Ayuntamiento de Comalcalco Falsificación de Sellos por Parte de Funcionario del Centro SCT Tabasco.