Ayuntamiento Constitucional de Comalcalco Tabasco

Al Rendir 1er. Informe Trimestral del Año, Alcalde May Informa de Injusto Recorte Presupuestal para Comalcalco, "No Queremos Pensar Que Hay Motivaciones Políticas", Advierte.


Boletín Municipal No. 073, Fecha Boletín: 19-04-2017

Comalcalco, Tabasco, miércoles 19 de abril de 2017.- Cien millones de pesos en proyectos de obra pública, entre ellas 706 viviendas para familias de escasos recursos, y una recaudación superior a los 20 millones de pesos, es parte de las acciones que Javier May Rodríguez, Presidente Municipal de Comalcalco, informó en su primer informe trimestral del 2017.

Acorde a su política de darle transparencia a la vida pública, ante ciudadanos y funcionarios del Ayuntamiento, Javier May destacó que a lo largo de las 18 audiencias públicas que ha encabezado en lo que va del año, ha atendido a más de 3 mil ciudadanos de manera directa.

Uno de los capítulos más extensos del informe fue el de las obras públicas, al afirmar que “no hemos bajado ni bajaremos el ritmo de trabajo"; en este trimestre hemos iniciado un total de 74 proyectos en diversas localidades, en los cuales hemos ejercido 99 millones 636 mil 351 pesos con 19 centavos. Es decir, casi 100 millones de pesos destinados a la obra pública en solo 3 meses”.

No menos importante fue lo que el Edil de Comalcalco informó en materia de las finanzas municipales, donde hizo fuertes señalamientos sobre los recortes presupuestales que ha sufrido el municipio, pese a los esfuerzos en materia de recaudación, que tan sólo de 1ro. de enero al 19 de abril ascienden a $20´000,045.54, “derivados de acciones y estrategias implementadas para incentivar la participación de nuestros contribuyentes, a quienes agradecemos su confianza”.

“No obstante, acusó May, éste esfuerzo recaudatorio municipal parece no ser valorado por quienes tienen el control de las finanzas públicas en el ámbito estatal. Es mi obligación informarles que el panorama presupuestal no es positivo”, dijo.

Y detalló: “Al efectuar un comparativo de las participaciones para el municipio de Comalcalco, de 379 millones 307 mil 713 pesos recibidos en el 2016, dicha cantidad sufre una reducción de 16 millones 460 mil 283 pesos, al quedar para 2017 en 362 millones 847 mil 430 pesos, de acuerdo a la “Estimación del Fondo Municipal de Participaciones para el Ejercicio 2017”, publicada por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de Tabasco. De esta manera, Comalcalco recibirá 4.3 % menos de participaciones respecto a lo ministrado en el 2016.
Lo anterior, a pesar de que el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos del Municipio de Comalcalco para el ejercicio 2017, la cual preveía participaciones por más de 385 millones de pesos. Así lo señala el decreto 039 publicado el 8 de diciembre de 2016.

Es decir, una cosa es lo que aprobó el pleno de la soberanía estatal, y otra lo que dispone una dependencia del Poder Ejecutivo local.

No es la primera vez que el Gobierno del Estado aplica un recorte brutal a las participaciones municipales para Comalcalco: en 2016 tampoco respetaron lo estimado para nuestro municipio, al entregarnos 6 millones de pesos menos de lo estimado.

Es por esa razón que, de cara a los ciudadanos, alzamos la voz para exponer ante la opinión pública lo que consideramos un trato inequitativo hacia los ciudadanos de Comalcalco, quienes han hecho un esfuerzo importante para cumplir con sus obligaciones tributarias, y contribuir así a que su gobierno municipal no dependa exclusivamente de las participaciones federal y estatal.

No queremos pensar que ante el panorama electoral que todos conocemos, el cual ubica al licenciado Andrés Manuel López Obrador como puntero de las preferencias electorales, están pesando motivaciones de índole política-partidista para que Comalcalco sea el municipio al cual se le aplica el recorte más alto en cuanto a participaciones se refiere. Los números no me dejan mentir: Comalcalco fue al municipio que más recursos se le quitaron, mientras que a otros, como Jalpa de Méndez, le aumentaron el presupuesto en 8.5 %. A Centro solo se le redujo el presupuesto en 11 millones de pesos, de un presupuesto de mil 200 millones de pesos, es decir, ni el 1 por ciento.

A los ciudadanos de Comalcalco les decimos que pese a los ajustes que nos apliquen, la propuesta que recibió el respaldo ciudadano en junio de 2015, y que gobierna desde enero de 2016, seguirá adelante.




Al Rendir 1er. Informe Trimestral del Año, Alcalde May Informa de Injusto Recorte Presupuestal para Comalcalco, "No Queremos Pensar Que Hay Motivaciones Políticas", Advierte.