CREAN CONCIENCIA EN JÓVENES SOBRE EL IMPACTO DEL TABAQUISMO EN LA SALUD, EN EL MARCO DEL "DÍA MUNDIAL SIN TABACO"

  • Publicado: MAYO 30, 2019
  • Fuente: Comunicación Social

Con la conferencia impartida por la psicóloga Zamia de Leija Hechem, del Centro de Atención Primaria en Adicciones de la Secretaría de Salud, la participación de estudiantes y ciudadanos, además de la exposición de periódicos murales, se celebró en Comalcalco el “Día Mundial Sin Tabaco”, organizado por el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

La conferencias expuso a los asistentes toda la problemática de salud, social y familiar que puede generar el tabaquismo, que además del cáncer a los pulmones, provoca, en el caso de las mujeres gestantes, grave deterioro a la salud de los recién nacidos.

En el evento que se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura Municipal, intervinieron alumnos y los directores del Colegio de Bachilleres Fernando Alberto Sánchez Suárez, Norma Pérez Córdova de la escuela “Rafael Ramírez” de villa Carlos Green, Luz Irene Hernández García del Cecyte 21 de la ranchería Oriente 6ª, María del Socorro Vázquez Amavizca del Instituto Universitario Puebla y Benito Méndez Hernández director de la Escuela de educación Superior de Comalcalco.

Asistieron los integrantes del sector salud, entre ellas la doctora Ana María Javier Hernández jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, la psicóloga Rosalinda Yeep Somellera del Centro Juvenil Generando Dignidad A.C, el doctor Ignacio Hernández de la Cruz del Centro de Salud Urbano, la doctora Indira López Rosique del Servicio especializado en Atención a la Violencia Familiar y Sexual, el licenciado Jaime Castillo Izquierdo del Comité de Derechos Humanos y la psicóloga Marisol Córdova Burelo del Área de Salud Psicosocial.
La Presidente honoraria del DIF municipal, Martha Fabiola Méndez Denis, encabezó el evento y junto con la del departamento de PANNAR Guadalupe Martínez Solís, dieron la bienvenida a los asistentes e invitados especiales, entre los que estuvieron el director del Centro de rehabilitación La Puerta Jorge Eligio Huerta Gallegos y el diputado Luis Ernesto Ortiz Catalá.

Destacó la participación del ciudadano Alberto Castro Morales quien compartió su testimonio de vida sobre problemas de tabaquismo y como logró dejar esa adicción. Finalmente se realizó una recorrido por la exposición de periódicos murales y entrega de reconocimiento a los participantes.