ACUERDAN COMBATIR ADICCIONES QUE AFECTAN LA SALUD DE LA POBLACIÓN EN COMALCALCO.

  • Publicado: JULIO 10, 2019
  • Fuente: Comunicación Social

Con el objetivo de promover y apoyar las acciones de los sectores público, social y privado, tendientes a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por las adicciones, se llevó a cabo en Comalcalco la Reinstalación del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA).
En el marco de la Reunión Municipal de Salud que encabezó la Presidente Municipal Lorena Méndez Denis y el Subsecretario de Salud Pública Leopoldo Gastélum Fernández, se firmó el acta de integración y toma de protesta de los participantes de dicho comité, entre los que estarán representantes de diversas áreas de la Secretaría de Salud y del Ayuntamiento de Comalcalco.
En este comité que estará presidido por la alcaldesa, participarán como secretaria técnica la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Dra. Ana María Hernández Javier, la Secretaria del Ayuntamiento Rosa Margarita Graniel Zenteno, la Presidente honoraria del DIF Martha Fabiola Méndez Denis, directores municipales, directores de los centros de salud y de hospitales públicos y privados y organizaciones sociales.
La Presidente Municipal Lorena Méndez asumió el compromiso de sumar acciones municipales preventivas en coordinación con la Secretaría de Salud, tal y como el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador lo estableció el pasado 5 de julio cuando presentó la Estrategia Nacional para Combatir y Prevenir las Adicciones, denominada “Juntos por la paz”.
Durante el evento la Comisionada Estatal del Consejo Estatal Contra Las Adicciones y Directora de Salud Psicosocial, Susana Isabel Vázquez López, presentó un panorama relacionado con el consumo de alcohol, tabaco y sustancias prohibidas, conforme a datos oficiales.
El subsecretario de salud Leopoldo Gastelum dijo que las instituciones estatales y municipales trabajarán en acciones conjuntas para combatir las adicciones como la que se da al alcohol que es mayor en mujeres a nivel estatal, además de problemas como tuberculosis, VIH, embarazos en adolescentes, dengue y enfermedades crónicas como la diabetes.