CUPILCO COMALCALCO SERÁ SEDE DE ENCUENTRO NACIONAL DE MUSEOS COMUNITARIOS A PARTIR DEL 28 DE NOVIEMBRE.

  • Publicado: NOVIEMBRE 08, 2019
  • Fuente: Comunicación Social

A finales del mes de noviembre, el Santuario de Nuestra Señora de la Asunción ubicada en Cupilco, Comalcalco, Tabasco, será sede del encuentro de Museos Comunitarios.

El párroco de la Iglesia, Miguel Ángel Camacho García anunció que en este encuentro participarán la mayoría de los Estados en donde existen estos Museos.
A nivel nacional, dijo el párroco, casi en la mayoría de los Estados existen estos Museos Comunitarios, que nacen precisamente dentro de cada pueblo para promover la cultura de cada lugar.

Recordó que en este poblado de Cupilco se fundó el Museo Comunitario que muestra la historia en objetos utilizados para vestir la imagen de la Virgen de la Asunción, entre los que están joyería de fantasía, vestidos, documentos de los sacerdotes, fotos de los templos donde estuvo, utensilios, coronas, murales y hasta la muestra de una choza y utensilios indigenas, entre muchas cosas más.

En el Museo Comunitario de Cupilco, podrán encontrar toda la historia de la Virgen, además de sus joyas, alhajas, la historia de dónde y cómo apareció la virgen en el año de 1638 en la barra de Cupilco "Vienen gente de todos los estados; Oaxaca, Yucatán Veracruz Tlaxcala, de muchísimas partes. Hasta ahorita hay anotados 350 personas de todos los Museos Comunitarios. Vienen los responsables de cada Museo y también van a traer estampas, comidas de cada lugar y serán realizadas mesas de trabajo para compartir y dar ideas para ir creciendo", mencionó el párroco.

"Uno de los mayores propósitos es el de compartir cultura y tradiciones. Ellos vienen a conocer este rincón de México, Tabasco, precisamente Cupilco que es una zona indígena y ver cómo es esta parte de país".

Miguel Ángel Camacho García, párroco de la Iglesia de Cupilco, hizo mención que se han convocado a artesanos del lugar para participar durante el encuentro que habrá a finales del mes de noviembre los días 28, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Por las noches, las familias podrán disfrutar las diferentes actividades que serán realizadas por los Estados invitados y conocer más de sus tradiciones, por lo cual invito a la población a asistir a dichos eventos, sobre los cuales en próximos días se difundirá un calendario de eventos.