INVIERTE COMALCALCO 4.8 MDP EN PROGRAMA DE MECANIZACIÓN AGRÍCOLA Y APOYO CON PAQUETES DE INSUMOS PARA PRODUCCIÓN DE MAÍZ.

  • Publicado: FEBRERO 04, 2020
  • Fuente: Comunicación Social

Con una inversión de $4, 800, 000.00 el Ayuntamiento de Comalcalco que preside la maestra Lorena Méndez Denis inició martes los programas de mecanización agrícola y apoyo con insumos para la siembra de maíz con el fin de contribuir a la producción de alimentos.

En cuanto a la mecanización la meta de este año es de 1 mil 617 hectáreas para beneficiar a 1,625 productores de 96 comunidades. Este apoyo consiste en el arado de tierra de 30 a 50 centímetros de profundidad y dos pazos cruzados de rastra, en lo cual se invertirán $3, 800,000.00 del Ramo 33.

Y en lo que se refiere al programa de insumos para la producción de maíz, este consiste en apoyar al productor con un paquete que contiene 15 kg de maíz plano, 1 frasco de insecticida, 2 kg de fertilizantes foliar y 1 frasco herbicida. Aquí la meta es entregar este año 1, 420 paquetes con una inversión de $1, 000, 000.00
De ambos programas, la alcaldesa Lorena Méndez Denis entregó los primeros paquetes y dio el banderazo a los tractores en la ranchería Lagartera de la zona productiva de Cupilco, hasta donde fue acompañada por productoras y productores beneficiados, además de los regidores y funcionarios municipales.

Méndez Denis expresó su satisfacción por dar continuidad al modelo de gobierno y a los programas que inició el exalcalde Javier May Rodríguez quien tuvo esta iniciativa.
“Nuestra lucha siempre fue por garantizar una mejor calidad de vida a las personas y que estamos haciendo un gobierno de continuidad que afortunadamente con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos logramos ser un gobierno de continuidad pero además tener un Presidente de la República como lo es el licenciado Andrés Manuel López Obrador que es nuestro ejemplo, nuestra guía para sacar a adelante todos estos proyectos”.

La exdiputada federal, exdiputada local y ahora primer mujer en gobernar la “Perla de la Chontalpa”, señaló sentirse orgullosa de tener la oportunidad de administrar y destinar recursos para actividades productivas y para la producción del maíz, “Nuestro propósito es trabajar siempre con honestidad, con transparencia, con austeridad para tener ahorros y lograr que el presupuesto público nos alcance para ampliar nuestras metas y para hacer programas que sean de beneficio común, de beneficio social y que mejor que el tema de la alimentación”.

Uno de los propósitos de este programa municipal es producir para el autoconsumo, tal y como lo busca el Presidente López Obrador para dejar de depender del extranjero en cuanto a alimentos. Informó que para los excedentes de producción ya hay un centro de acopio del programa federal Segalmex en el poblado Cupilco en el que los campesinos podrán vender la tonelada de maíz a precio de garantía.