Reforzará Comalcalco Medidas Preventivas Contra Covid, Dengue, Y Enfermedades Cronico-Degenerativas.

  • Publicado: AGOSTO 20, 2020
  • Fuente: Comunicación Social

El Comité Municipal de Salud de Comalcalco acordó incrementar acciones específicas para prevenir enfermedades como el Covid19, dengue, Zika, Chikungunya, Diabetes, Hipertensión y Obesidad.

La maestra Lorena Méndez Denis en calidad de Presidente Municipal y de. Este comité, encabezó la reunión en línea desde Palacio Municipal con la Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Dra Ana María Javier Hernández, Directores de Hospitales públicos, de Pemex, de la CEAS y funcionarios municipales con quienes se evaluaron las cifras del Covid19 cuya prevención se mantendrá por diversos canales, desde las visitas directas que realiza la Secretaría de Salud hasta los llamados de prevención y labores de limpieza que lleva a cabo el Ayuntamiento.

En cuanto al dengue se advirtió un posible repunte de casos con la llegada de las lluvias que favorecen la reproducción de mosquitos en cacharros por lo que se intenficará la campaña preventiva de esta y enfermedades como el zika, chikungunya, definiendo las diferencias de síntomas con los del Covid19 que pueden provocar la automedicacion y agravar el padecimiento.

Se abordó el tema de enfermedades crónicos degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad a causa de malos hábitos alimenticios y sedentarismo.

Los integrantes del comité también refirieron las ventajas que para prevenir estas enfermedades trae consigo el decreto aprobado por el Congreso del Estado, en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, y de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco con el objetivo de inhibir el consumo de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos procesados adicionados con altas cantidades de grasa, azúcares y sodio, así como inducir a los fabricantes a actuar con responsabilidad social y reformular sus productos favoreciendo el uso de ingredientes que mejoren su valor nutricional.