Inicia En Comalcalco Semana Municipal De Mastografía Gratis Para Detectar Oportunamente El Cáncer De Mama.

  • Publicado: NOVIEMBRE 12, 2020
  • Fuente: Comunicación Social

Cuando el cáncer de mama se detecta oportunamente, las posibilidades de curación son elevadas, por esta razón Petróleos Mexicanos inició en Comalcalco la “Semana Municipal de Detección Temprana de Cáncer de Mama” que mediante unidades móviles atenderá de manera gratuita a mujeres de la zona urbana y rural.

La Presidente Municipal Lorena Méndez Denis agradeció al Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, por estos estudios preventivos para las mujeres de Comalcalco, los cuales se pusieron en marcha como resultado de la coordinación entre la empresa productiva de México, la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento.

Durante el evento al que estuvieron presentes la Coordinadora de Oficina para Gestión de Licencia Social Operativa Pemex Tabasco Aida Elba Castillo Santiago, la Presidente Honoraria del DIF Martha Fabiola Méndez Denis, la Secretaria del Ayuntamiento Rosa Margarita Graniel Zenteno, así como Alain Gallardo Ramón, coordinador de unidades médicas móviles, regidores y servidores públicos de la Secretaría de Salud, Méndez Denis aprovechó para enviar una felicitación al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para quien pidió un aplauso a todos los presentes.

Por su parte Aida Elba Castillo Santiago, Coordinadora de Oficina para Gestión de Licencia Social Operativa Pemex Tabasco, informó que esta unidad médica de mastografía dará servicios los días 13, 17, 18, 19 y 20 en la Jurisdicción Sanitaria ubicada en la calle Reforma Norte número 492 de la colonia San Miguel y posteriormente estará en el centro de salud de villa Aldama los días 23, 24 y 25 para atender a las mujeres de esa zona.

La funcionaria destacó que a la fecha esta unidad de mastografía ha otorgado 1,329 estudios gratis en municipios como Cunduacán, Huimanguillo y en villa La Venta. En esta ocasión la inversión en materia de responsabilidad social de Pemex para Comalcalco será de 600 estudios.

“Se reitera con hechos el compromiso de Pemex y de su director el Ing. Octavio Romero Oropeza para con la población de Tabasco, un Estado prioritario para la producción petrolera”.

Recalcó que existe todo el respaldo de Petróleos Mexicanos al pueblo de Tabasco en esta etapa de doble contingencia que se vive y para ello ha dispuesto de una Unidad Médica de medicina general y odontológica que ha estado ubicada en la ranchería León Zárate.

Por su parte la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria, la Dra. Ana María Javier Hernández habló sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad. “El cáncer de mama es un grave problema de salud pública y nosotros en Tabasco no somos la excepción, la responsabilidad que tenemos con las mujeres de este municipio es muy grande y a pesar de la pandemia la respuesta de estas mujeres hacia la preocupación de su salud es evidente”.