Lagunas De Comalcalco Volverán A Tener Mojarras “Castarrica” Y “Paleta”, Continúa Gobierno Municipal Con La Repoblación De Esta Especie.

  • Publicado: MARZO 08, 2021
  • Fuente: Comunicación Social

Comalcalco, Tab.- Las zonas lagunares de Comalcalco tendrán nuevamente las especies de mojarra “Castarrica” y “Paleta” con la repoblación que continúa realizando la Dirección de Desarrollo del Gobierno de Comalcalco a partir de la conservación de esta variedad de peces y la producción de 80 mil crías en el Centro de Reproducción Acuícola municipal.

La primera liberación de estas especies fue en la laguna de Pino Suárez 1ª y la segunda realizada el pasado fin de semana se llevó a cabo en el complejo de manglares conocida como “Cinco Lagunas” en la comunidad Lázaro Cárdenas 1ª, en donde participó la Presidente Municipal Rosa Margarita Graniel Zenteno.

Las próximas lagunas a repoblar serán "Paso la Unión" del poblado Cocohital y Laguna "Los Castellanos" de la ranchería Zaragoza 3a sección de este municipio.

Las mojarras que son liberadas tienen una talla cercana a su ciclo de reproducción lo que permitirá que pronto se den anidamientos en sus nuevos hogares para continuar la repoblación natural en todos los espacios de agua dulce de Comalcalco.

Con esto el Gobierno Municipal espera que se beneficien al menos 200 pescadores libres que habitan cerca de estos cuerpos de agua.

En el caso de la zona lagunar "Cinco Lagunas" serán beneficiados pescadores libres y los organizados en la agrupación "El corazón del Mangle Rojo" de la ranchería Lázaro Cárdenas 1ª, misma que también opera como una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA)) regulada por Semarnat, que les permite aprovechar la madera de árboles derribados por el viento y convertirlos en carbón.

En estas lagunas serán depositadas 40 mil mojarras “castarrica” y “paleta” las cuales durante su reproducción se protegerán entre los manglares.